Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo
usted está en Turismo

La Codosera es un municipio extremeño que se encuentra situado al noroeste en la provincia de Badajoz y encuadrado junto a la frontera con Portugal (4 Km.). Su nexo con el país vecino constituye la característica más significativa de su propia identidad, formándose una cultura singular denominada “cultura rayana”.

Por sus tierras corre el Río Gévora, que nace en la Sierra de Sao Mamede, Portugal y Lugar declarado de Interés Comunitario (LIC) por el buen estado de conservación que tiene su ecosistema, lo que permite que en él se den cita una gran variedad de especies faunísticas y florísticas, hasta el punto de ser considerado como uno de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa. El Río Gévora es, además, el único río truchero de la provincia de Badajoz. El tramo alto del río, que discurre por la localidad, también se ha declarado zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y ha entrado a formar parte de la Red Natura 2000 para espacios protegidos a nivel europeo.

La Lamparona con 596 m. es el punto más alto de la localidad, la Sierra de Matasiete con 538 m. y la Sierra de La Calera forman el valle en el que se asienta La Codosera. El valle está ocupado por ondulaciones formadas por olivares, alcornoques, encinas y pastos. La vega que dibuja el Río Gévora deja fresnos, chopos y alisos, formando una importante bosque de galería, cabe destacar las huertas que constituyen un recurso importante en la economía de la localidad. Salpican las orillas del Gévora antiguos molinos de harina y aceite como el Molino del Duque, construido en el año 1509 y que actualmente está completamente restaurado. Completan el panorama pequeños castañales, encinares adehesados y eucaliptales.

A lo largo de todo el territorio nos iremos encontrando con los caseríos de La Rabaza, Bacoco, La Varse, La Tojera o El Marco, verdaderos depositarios de la cultura rayana y de los secretos que dejó el contrabando, pues están situados en la misma línea con Portugal.

Se puede adentrar en nuestros paisajes a través de las Rutas de Senderismo, señalizadas específicamente y homolagadas, para conocerlos. Además, l@s visitantes que se acerquen a La Codosera podrán visitar el Santuario de Nuestra Señora de Chandavila, cualquiera de las ermitas, admirar las vistas o disfrutar en las Piscinas Naturales, así como podrán realizar, otras actividades como rutas a caballo o presenciar carreras de MotoCross en el circuito de Valleseco, puntuables para el campeonato de Extremadura.

Para descansar o reponer fuerzas La Codosera cuenta con una amplia red de servicios turísticos como son el alojamiento en varias casas rurales y complejos de apartamentos rurales. Para comer podrá degustar la cocina rayana en cualquiera de los restaurantes de la localidad.

Por todo ello, se recomienda aguzar bien los sentidos para adentrarnos en La Codosera, mirar y caminar sus paisajes, oler y degustar su gastronomía, conocer su cultura y sus gentes, respirar su pureza y tranquilidad que nos llevarán a vivir una experiencia inolvidable.