Su situación geográfica ha marcado muchas de las manifestaciones culturales de La Codosera, siendo ésta posición rayana en el mapa, determinante en algunas de las muestras de su folclore. Es patente, además, en algunas de sus fiestas y tradiciones más enraizadas. A lo largo del año diferentes propuestas festivas marcan el calendario más lúdico de la localidad.
El día 5 de Enero por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de su séquito recorren en sus carrozas las calles de la localidad. Al final del recorrido son recibidos por la Corporación Municipal en la Plaza del Ayuntamiento o el Centro Cultural "El Miajón" (dependiendo de las condiciones meteorológicas) donde terminan la tarde dando regalos a todos los niños menores de 12 años de la localidad.
Desfiles, actuaciones, bailes de disfraces, son sólo algunas de las actividades con las que se vive el Carnaval de La Codosera, donde murgas, comparsas, grupos, parejas e individuales animan a golpe de música y baile el concurso más loco del año bajo el lema de un Carnaval que suena.
El último día de esta fiesta se celebra el tradicional entierro de la sardina, en el que se llora la muerte del Carnaval representado en la sardina. Para ello se habilita una caseta- velatorio para rendir las condolencias, tras el pasacalle y el entierro en una carpa se pueden degustar sardinas y sangría ofrecidas por el Ayuntamiento.
El sábado siguiente se despiden estas fiestas con la celebración del Baile de Piñata con música para bailar y concursos donde con los ojos tapados y un palo se rompen vasijas de barro rellenas de sorpresas.
La Oficina de Turismo de La Codosera organiza cada segundo fin de semana de marzo la recreación de la Ruta del Contrabando, donde se recorren diferentes caminos y veredas usados por los contrabandistas para el intecambio de mercancías en las décadas más complicadas de la postguerra civil española. Con esta recreación se quiere poner en valor el enorme esfuerzo que tanto hombres y mujeres, sin otro modo de vida, realizaban para conseguir llevar a sus casas y familias algún sustento, ya que no existían otras alternativas más rentables.
Esta actividad se organiza en colaboración con el grupo de teatro local, que son los encargados de mostrar las diferentes situaciones de los y las contrabandistas en su vida cotidiana. Merece la pena ver y conocer estas situaciones por lo singulares y especiales que son en algunos casos.
La Semana Santa en La Codosera se celebra con procesiones (domingo de ramos, miércoles, jueves y viernes santos), destacando entre ellas la que se celebra el viernes por la tarde en la que salen en procesión cuatro imágenes, una de ellas es el crucificado obra de Jenaro Lázaro Gumiel.
Pero lo más destacado de la Semana Santa codoserana ocurre la madrugada del sábado para el domingo de resurrección, cuando al toque de las doce campanadas se hacen sonar cencerros y campanillos que celebran la resurrección de Jesús. Después el bullicio continúa por las calles de la localidad en lo que se conoce como " Correr la Aleluya".
El día que se celebra la fiesta del trabajo, en La Codosera, los vecinos de la localidad exponen en calles y plazas los ‘Mayos’, muñecos de trapo rellenos de paja o telas, que acompañados de pancartas hacen referencia a temas de actualidad, convirtiéndose en una manifestación irónica y popular de temas de diversa índole.
El caserío de La Varse y su ermita son el escenario de esta romería donde se celebra el día de San Isidro Labrador. Para ello se preparan distintas actividades, desde las más religiosas que incluyen misas y procesión hasta las más lúdicas como son el baile o el concurso de carrozas.
Esta fiesta está organizada por la Asociación de amigos de la Virgen del Carmen.
La última semana de mayo, el Santuario de Chandavila acoge la celebración de la Semana de la Espiritualidad, en la que se conmemora el aniversario de las apariciones en este lugar. A lo largo de la Semana se celebran actos litúrgicos.
El día 27 de mayo es el día más importante, pues es el día que se apareció la Virgen. El último domingo de mayo se celebra la festividad con misas y procesiones durante todo el día.
Durante los meses de verano se organiza en La Codosera un amplio programa de actividades que van desde conciertos, actividades deportivas y musicales, talleres, etc, con el fin de rememorar aquellas noches de verano donde se salía a las calles a compartir el fresco y hablar con amigos y vecinos.
Cada año tenemos un programa diferente, por lo que es conveniente estar atentos a las publicaciones donde se pondrán todas las noticias relacionadas con este evento.
San Juan es el patrón de la localidad y con este motivo, la noche que va del 23 al 24 de junio, la 'mágica' noche de San Juan, y en otra época los vecinos de La Codosera se echaban a la calle cubo en mano para mojarse entre ellos y bendecirse con el agua de la noche de San Juan.
En la actualidad y durante esa noche del 23 se realizan los Rituales del Agua en la Plaza de la Fuente, donde se engalana la fuente con ramos de flores.
Al día siguiente, 24 de junio continúan las actividades con misas y una comida para los mayores de la localidad.
El fin de semana siguiente a este día, una de las barriadas de la localidad, organiza una fiesta en honor al patrón con verbenas, juegos infantiles, rifas, etc.
El caserío de La Varse acoge unas fiestas de tres días en los que se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen. A lo largo de estos tres días de fiesta se aunan actos religiosos con verbenas, concursos, actuaciones y la quema de una gran colección de fuegos artificiales.
Esta fiesta está organizada por la Asociación de amigos de la Virgen del Carmen.
La barriada de San Miguel es el lugar en el que se desarrolla este día de fiesta en el que se pretende celebrar la vuelta de los hijos de La Codosera a su casa en estas fechas. Para ello se organizan diversas actividades desde concursos para los más pequeños hasta bailes y verbena.
Cuatro días de fiesta, desde jueves a domingo con multitud de actividades para pasarlo bien, verbenas, atracciones, concursos, deporte, matinés y bailes, actuaciones y conciertos, son una muestra de ello.
En el mes de octubre La Codosera organiza, junto con la Asociación de Empresarios, una feria comercial y de servicios en las inmediaciones del Ayuntamiento, con empresas españolas y portuguesas para poner en valor y en contacto a empresas y clientes rayanos, crear sinergias y contactos que favorezcan el tejido comercial y empresarial de esta zona.
Se organiza para este evento y en paralelo un amplio programa de actividades, desde exposiciones, actuaciones musicales, catas de productos de la zona, presentaciones de libros, etc.
Una oportunidad única de conocer de primera mano todo el potencial comercial y empresarial de ambas partes de la raya.
El día 1 de noviembre comienza por la mañana cuando los más pequeños de la localidad salen por las casas "a pedir los santos", recibiendo los frutos típicos del otoño: higos, castañas o nueces. Ya por la tarde, los grupos de amigos o la familia se trasladan a la zona de Los Castañales donde se asa el "magusto" y se come mojado en anís. Al final, todos los presentes acaban con la cara pintada de negro con los tizones de la lumbre donde se han asado las castañas, es lo que se conoce como "mascarrarse".
Durante un fin de semana, habitualmente en el mes de noviembre, la micología es la protagonista en la localidad. La Oficina de Turismo de La Codosera en estrecha colaboración con la Sociedad Micológica extremeña organizan ese fin de semana, rutas de senderismo para la recolección, charlas, exposición y clasificación de especies, entre otras actividades.
Actividad deportiva de varios niveles que reúne cada Diciembre a deportistas de España y Portugal por la singularidad y espectacularidad de su recorrido, por parajes de sierras, ríos y veredas que hacen de esta actividad una de las marcadas como preferidas por nuestros atletas.
Con motivo de las fiestas más entrañables del año, se organizan distintas actividades desde conciertos hasta el baile de fin de año, actividades escolares, etc.